Selección de Edward Shaw
El Papel del Amigo: Caprichos de un Curador
Fuente: dibam.cl

La labor de siete décadas de coleccionismo de obra gráfica de diversos formatos y temáticas pertenecientes a Edward Shaw, se exhibe en el ala Sur del primer piso del MNBA, entre el 15 de marzo y el 22 de abril.
 El curador y coleccionista Edward Shaw da a conocer una selección de la obra gráfica que ha atesorado a lo largo de 70 años, compuesta por dibujos, grabados, acuarelas y acrílicos. Estas fueron creadas por los artistas amigos que ha hecho en sus viajes por América Latina y Europa. Casi todas fueron regalados o trocadas por objetos de arte tribal o por textos escritos para catálogos. Muchas piezas llevan dedicatorias y algunas están acompañadas por cartas con dibujos hechos por los artistas. Para Shaw, la exposición es una revisión de todas las amistades que han enriquecido su vida y es un llamado al desafío de coleccionar y compartir los resultados. “Entusiasmarse por las obras sobre papel es igual de válido y tan enriquecedor como la pasión por la pintura”, explica Shaw, quien comenzó a guardar cada papel que pasó por sus manos desde los siete años.
Este proyecto cuenta con el auspicio de Banco Itaú y el apoyo de Cazuela Films. En este contexto, la exposición en el MNBA será complementada con una exhibición que se realizará en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú en mayo del presente año, la que considera obras de trece artistas junto a su contextualización histórica. Se exhibirán cartas y cheques de Fernando Botero y Antonio Seguí, con quienes Ed Shaw entabló amistad en 1961, cuando los tres eran veinteañeros. El catálogo que da cuenta de ambas exposiciones, será lanzado en la inauguración de la muestra en Espacio ArteAbierto.