Cien Años de Matta en Rengo


Finalizando la itinerancia de “100 años de Matta” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la exposición que celebra el natalicio del connotado pintor chileno, Roberto Matta, ahora está abierta al público en forma gratuita en el Teatro Municipal de Rengo.
Obras como Space Blue, The Magican, World Cosmic, The Quixote, Kesal, Di Disconcert e Il Disconcert forman parte de los óleos y grabados de la muestra que puede ser visitada desde el 15 al 26 de marzo.
Marcia Palma, Directora y Presidente del CRCA, valoró el interés que la exposición “100 años de Matta” ha despertado en el público, pues en Monticello Grand Casino de San Francisco de Mostazal y en el Centro Cultural Ross de Pichilemu, donde fue presentada con anterioridad, se superaron las expectativas de público.
Durante la inauguración de la exposición, Marcia Palma se refirió a la incomparable imaginación de este artista visual que fue un aporte en distintas disciplinas y cuyo reconocimiento traspasa las fronteras nacionales.
“La obra de Matta se destaca porque en ella siempre está presente la vida, el hombre y el sentido de su existencia. Sus trabajos son el reflejo de lo que él rescataba de la mente humana, dándole forma según lo que libremente le dictara su imaginación, invitando a quienes ven y admiran su trabajo, a explorar en sus propias ilusiones”, señaló la directora del Consejo de la Cultura.
Marcia Palma también señaló que los ocho óleos y 12 grabados que componen “100 años de Matta” pertenecen al coleccionista particular Juan Claudio Salinas, quien junto a su madre han adquirido obras de distintos artistas latinoamericanos y esta vez, gracias a la gestión y aporte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, es posible compartirlas con los habitantes de cinco comunas de O’Higgins.

Paz Lira: Trastocado Silencio
La artista chilena realiza montaje que continúa con su línea de investigación sobre la reacción de la materia frente al paso del tiempo y la acción de los elementos
Sala Matta, Museo Nacional de Bellas Artes
Del 23 de marzo al 20 de mayo
Parque Forestal S/N  Santiago
Exposición “Ciudadano Pepo”
Inauguración 15 de marzo 19:00 hrs
Galería de Cristal
Del 15 de marzo a mayo 2012
Lunes a viernes: 9:00 a 18:30 hrs.
Sábado: 9:10 a 13:30 hrs.
Selección de Edward Shaw
El Papel del Amigo: Caprichos de un Curador
Fuente: dibam.cl

La labor de siete décadas de coleccionismo de obra gráfica de diversos formatos y temáticas pertenecientes a Edward Shaw, se exhibe en el ala Sur del primer piso del MNBA, entre el 15 de marzo y el 22 de abril.
 El curador y coleccionista Edward Shaw da a conocer una selección de la obra gráfica que ha atesorado a lo largo de 70 años, compuesta por dibujos, grabados, acuarelas y acrílicos. Estas fueron creadas por los artistas amigos que ha hecho en sus viajes por América Latina y Europa. Casi todas fueron regalados o trocadas por objetos de arte tribal o por textos escritos para catálogos. Muchas piezas llevan dedicatorias y algunas están acompañadas por cartas con dibujos hechos por los artistas. Para Shaw, la exposición es una revisión de todas las amistades que han enriquecido su vida y es un llamado al desafío de coleccionar y compartir los resultados. “Entusiasmarse por las obras sobre papel es igual de válido y tan enriquecedor como la pasión por la pintura”, explica Shaw, quien comenzó a guardar cada papel que pasó por sus manos desde los siete años.
Este proyecto cuenta con el auspicio de Banco Itaú y el apoyo de Cazuela Films. En este contexto, la exposición en el MNBA será complementada con una exhibición que se realizará en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú en mayo del presente año, la que considera obras de trece artistas junto a su contextualización histórica. Se exhibirán cartas y cheques de Fernando Botero y Antonio Seguí, con quienes Ed Shaw entabló amistad en 1961, cuando los tres eran veinteañeros. El catálogo que da cuenta de ambas exposiciones, será lanzado en la inauguración de la muestra en Espacio ArteAbierto.